En un centro veterinario en Aluche en Madrid puedes encontrar respuestas a las preguntas que tengas sobre tu gato. Un fenómeno que siempre nos llama la atención es el ronroneo, ese ruido o vibración que hacen la mayoría de los felinos domésticos.

En un centro veterinario en Aluche en Madrid puedes conocer el significado de este ruido y cuándo puede ser signo de que algo anda mal. La primera curiosidad que te contaremos es que es un sonido que presentan los felinos que no rugen, como el gato, guepardo o el puma, y se ve en animales no emparentados con ellos como los mapaches, aunque es diferente en este caso.

Este zumbido aparece ya en los primeros días de vida y se cree que es debido al paso del aire por la laringe del animal cuando algunos músculos contraídos la cierran parcialmente. Mucho se dice que el ronroneo significa que el gato está contento, pero se ha observado que este fenómeno se produce en momentos difíciles o estresantes para la mascota. En estos casos, como sentir dolor o algún malestar, despertar de la anestesia o tener miedo, es más agudo.

Hay quien piensa que es un mecanismo de comunicación para expresar que el gato está satisfecho o que no es amenazante, pero también los hay que ronronean cuando están solos y otros que simplemente no lo hacen. Se ha observado que la frecuencia del sonido, que va de 25 a 100 Hz, coincide con la de las ondas que se aplican en humanos para curar las fracturas óseas, por lo que se sospecha que puede tener efecto terapéutico no sólo sobre el hueso sino sobre los músculos y tendones del animal.

En la Clínica Veterinaria Parque Aluche conocemos muy bien a los felinos y podemos ayudarte a tener un gato sano y feliz, que ronronee siempre.